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AnaLu, Andrea y Susana El futuro de los niños depende del mundo en el que vivan!

sábado, 8 de octubre de 2011

Terapia Gestalt en niños

 Modelo de trabajo
El objetivo es ayudar al niño a darse cuenta de sí mismo y de su experiencia en su mundo. El acto mismo de dibujar sin ninguna intervención del terapeuta es una potente expresión del yo que ayuda a establecer nuestra propia identidad y provee una vía de expresión para los sentimientos.
 Se deben tomar en cuenta los siguientes pasos para que el proceso terapéutico pueda evolucionar:
1.      Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar.
2.      Hacer que el niño comente el dibujo mismo, describiéndolo a su manera
3.     Estimular en el niño un mayor autodescubrimiento pidiéndole que se explaye sobre fragmentos del cuadro, describiendo las figuras.
4.      Pedir al niño que describa el cuadro como si éste fuera él, usando palabra YO: yo soy… yo tengo, etc
5.      Escoger cosas específicas en el cuadro para que el niño se identifique con ellas. Transformándolas en Yo soy
6.     Hacer preguntas al niño, ¿Qué haces? ¿a quién quieres más? ¿quién te usa?
7.  Concentrar aún más la atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o más partes de un cuadro estimular al niño para que llegue tan lejos como pueda con un fragmento específico. Realizar preguntas como: ¿Qué está pensando el círculo? ¿Qué le va pasar? 
8. Hacer que el niño entable un diálogo entre dos partes de su cuadro o entre dos puntos de contacto opuestos (lado triste/lado feliz, malo/bueno)
9.   Estimular al niño para que ponga atención a los colores. Al dar sugerencias para un dibujo mientras el niño está con los ojos cerrados (piensa en los colores que vas a usar, que significan para ti los colores oscuro)
10.  Estar atento a claves en el tono de voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y silencio del niño. El silencio puede significar censura, pensamiento, represión, remembranza, angustia miedo o conciencia de algo.
11.  Trabajar la identificación, ayudando al niño a reconocerlo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de éste. ¿siempre te sientes así? ¿alguna vez hace eso? ¿esto se relaciona con algo en tu vida?
12.  Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones de vida del niño y los asuntos incompletos que emergen del cuadro. En ocasiones esto se precipita directamente de la pregunta ¨se relaciona esto con tu vida¨
13.  Estar atento a las partes faltantes o espacios vacíos en los cuadros y prestarles atención.
14.  Permanecer en el flujo de primer plano del niño o prestar atención a mi propio frente, donde encuentro interés entusiasmo y energía. 




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