Método Erica
Según la autora Sjolund y Schaefer, la mejor manera de conocer a los niños es observándolos durante el juego, y la mejor manera de conocer a los adolescentes es escuchando cuáles son sus deseos. El juego del niño se describe como el territorio entre el mundo real y el mundo interno del niño. En un intento por alcanzar este mundo interior del niño, el Método Erica para la evaluación del juego, se desarrolló durante la última parte del decenio de 1940. Este método recibió este nombre a partir de la denominación científica de la Erica Telralix, planta que se destaca por su fortaleza y robustez, lo mismo que por producir una flor suave, rosa y adorable. El Método Erica combina los dos elementos correspondientes a la observación y la intuición clínica, de una manera más específica, combina la solidez de una observación formal basada en la realidad, con la delicadeza y fragilidad del contacto empático con el niño.
Logística del Método de Erica:
Cuando los nños entran en la sala de juegos, se les presentan los juguetes, los cuales se guardan en un armario abierto con repisas divididas en 12 compartimientos. Es una buena costumbre tratar de mantener las observaciones tan "claras" como sea posible, al retirar otros tipos de juguetes o materiales de la sala de observación. Con el fin de que los juguetes sean fácilmente accesibles, y proporcionen al niño una perspectiva global del contenido del armario, se divide a los juguetes en 10 categorías:
- Soldados, vaqueros e indios.
- Otras personas.
- Animales salvajes.
- Animales de una granja.
- Vehículos de transportes.
- Materiales para la guerra.
- Construcciones.
- Verjas.
- Casas y árboles.
- Objetos para interiores.
Interpretación de los Aspectos Formales:
Los aspectos formales del juego de un niño incluyen los siguientes factores:
- Selección y tratamiento de la arena.
- Número de juguetes y categorías de ellos que se utilizan.
- Nivel de desarrollo dentro del juego en la arena.
- Cambios y correcciones.
- Límites de tiempo.
- Niveles de composición.
Algunas veces los niños utilizarán los cajones con ambos tipos de arena, o alternarán de un cajón a otro. Los niños brillantes y creativos pueden expandir su espacio y continuar su creación en la modalidad de un lago o del mar en la arena húmeda. Por otro lado, un niño que tiene dificultades con los límites y la contención podría permitir que su desorganización se desbordara hasta el otro cajón de arena.
Estaremos ampliando la información del Método Erica en estos días. Espero que les interese e investiguen sobre esta técnica proyectiva muy poderosa!! :)
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